¿LAS MASCOTAS SE ABURREN?

¿LAS MASCOTAS SE ABURREN?

MVZ Solange Gutfrajnd                                  Febrero 2018

 

Entre más nos vinculamos y crece nuestro amor por las mascotas, nos preocupa no solamente darle la comida o el alimento, sino que también su bien estar.

Primero que nada, nos interesa que nuestras mascotas estén sanas y felices.  Nos queda claro que para que estén felices hay que tratarlos bien. ¿Pero será que también se pueden aburrir?

La respuesta más simple es que sí. Las mascotas se aburren. No con las misma facilidad y velocidad que los humanos, pero efectivamente, se aburren.

¿Qué pasa cuando las mascotas se aburren?

Lo primero que les genera a las mascotas el aburrimiento es estrés. En un blog anterior ya se ha mencionado todos los efectos nocivos del stress en las mascotas.

En segundo lugar, empiezan a tener problemas de comportamiento. Estos problemas se ven reflejados en ansiedad (ladridos, maullidos constantes), estar siempre cerca a puertas y ventanas, y lo más molesto- conductas destructivas. Donde por entretenerse, las mascotas buscan qué morder, qué destruir y con qué ocuparse.

Una mascota “destructiva” usualmente es aquella que tiene mucha energía y poca oportunidad de ejercitarse y jugar.

¿Como prevenimos el aburrimiento?

A las mascotas les gusta mucho salir y ejercitarse. El poder olfatear distintos objetos e interactuar con otros de su especie son excelentes maneras para que tengan una buena salud mental.

Otra manera de mantenerlos ocupados es mediante el juego. Hay muchos juguetes que contienen comida para perros o comida para gatos; donde la finalidad del juego es que ellos tengan que rebotar, rodar y sacudir el juguete para conseguir la comida o el premio.

Dejarlos con música, acceso a una ventana para ver al exterior y peluches también pueden servir.  Mascotas que pasan mucho tiempo solas se benefician de algún compañero de juego, es decir, una segunda mascota.

Si este 14 de febrero quieres manifestar tu amor y amistad para tus mascotas, asegúrate de obsequiarles algún juguete y dales de tu tiempo. Juega con ellos y diviértanse juntos.