¿Cómo identificar el cambio de etapa de tu perro?

Publicado por Alejandra Merino en

La longevidad de nuestros perro y la calidad de vida que tenga depende de los cuidados que nosotros le administremos.

Hay factores externos como la raza y la talla de nuestro perro, cada raza es diferente y tienen curvas de vida muy bien definidas, sin embargo, si nosotros le proporcionamos a nuestro perro una buena alimentación, adecuada para cada etapa de su vida, lo ejercitamos con frecuencia y lo mantenemos vigilado en cuestión médica, es muy posible que logremos extender la expectativa de vida aunque sea por un poco.

No quiere decir que vamos a tener perros eternos, pero sí que vamos a tenerlos a nuestro lado el mayor tiempo posible en las mejores condiciones. Un perro que no recibe cuidados veterinarios, que no recibe una alimentación adecuada o que no se ejercita puede desarrollar problemas de obesidad, enfermedades cardíacas o musculares o un sinfín de problemas médicos que tal vez no lo pongan en riesgo de muerte pero si disminuirán considerablemente su calidad de vida y sabemos a que a nadie nos gustaría ver sufrir a nuestro perro.

Por ello es importante que reconozcamos cuando la alimentación de nuestro compañero debe cambiar, así como su hábitos de ejercicio, de descanso y de higiene.

Cachorro bebé

Esta es la etapa de lactancia, cuando al igual que los bebés humanos su alimentación debe estar basada únicamente en leche, de preferencia materna, está comprobado que los perros que son destetados muy pequeños son más enfermizos y no se desarrollan igual e incluso su vida se pone en riesgo.

Si por alguna razón se le desteto muy rápido, se puede seguir con alimentación a base de leche en polvo, esta alimentación debe durar al menos hasta los 2 meses de vida del cachorro.

Cachorro

Esta es la etapa de la infancia, es cuando ya no son bebés pero aun no son adultos, es el periodo  más importante en su desarrollo ya que aquí es cuando desarrollara su carácter, sus habilidades sociales, su relación con la familia humana, su hábitos alimenticios y sus órganos se desarrollaran y si no cuenta con una alimentación adecuada puede empezar a haber problemas de salud que pueden volverse crónicos.

Esta etapa dura hasta los 6 meses en razas pequeñas y medianas, las razas grandes hasta los 12 y en las razas gigantes hasta los 18. Lo que no alcance a desarrollar en esta etapa será muy difícil que lo logre en la siguiente.

Su alimentación debe ser alta en proteínas, vitaminas y antioxidantes. Es importante que esta etapa la alimentación se haga con alimento premium, esto ayudará a tu cachorro a desarrollarse de manera adecuada.

En esta etapa también es cuando muerden todo, porque les está saliendo los dientes por ello es importante que cuente con muchos juguetes de diferentes texturas para que no rompa tus cosas. De igual modo esta es la etapa para iniciar su entrenamiento, las reglas que pongas ahora serán las que rijan su carácter.

Adolescente

Sí, los perros también tienen su etapa de adolescencia, en las razas pequeñas y medianas va de los 6 a los 12 meses, en las razas grandes de los 12 a los 18 y en las razas gigantes hasta los dos años.

En esta etapa serán desafiantes, probaran límites y verán hasta donde pueden llegar, no puedes bajar la guardia. Su alimentación sigue igual pero las reglas deben ser más estrictas y su ejercicio debe ser mayor para que saque toda la energía y no destruya tu casa.

Adulto

Entre el año y los dos años dependiendo de la raza tu perro ya es un adulto y es momento de cambiar su alimentación, ahora requiere otros componentes que le ayuden a mantener su peso, su vitalidad y su salud, la cantidad de proteínas debe bajar un poco porque ya no es tan activo como de cachorro  y debemos cuidar que no caiga en sobrepeso.

Para esta etapa debes proporcionar alimento de mantenimiento,  tener una rutina muy bien establecida sobre horarios de comida, horarios de ejercicio y horarios de descanso. Tu perro poco a poco se irá calmando y podrás disfrutar con el más tiempo de apapacho. Recuerda siempre tener juguetes a su alcance.

Senior o geriátrico

Pues sé, el tiempo nos alcanza a todos y tu perro no es la excepción, ya está viejito y como senior tiene requerimientos especiales en cuanto a la nutrición para prevenir las enfermedades que aparecen con la edad y el desgaste normal del organismo. Esto le ayudará a tener una mejor digestión y a vivir sus últimos años de una manera saludable y feliz. Así que si no tiene algún padecimiento que requiera una alimentación especial, puedes recurrir a un alimento para perros senior.

Las razas pequeñas y medianas se consideran senior a partir de los 9 años, las razas grandes o gigantes a parir de los 6 años.

Nunca cambies su alimentación sin consultarlo con su veterinario, todos los ajustes deben de ir supervisados.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más nueva →


0 comentarios

Dejar un comentario