¿Cómo identificar el cambio de etapa de tu gato?

Publicado por Alejandra Merino en

 

El paso del tiempo es inevitable y nos lleva a todos entre las patas, lo mismo pasa con tu felino. El también se hará viejito y sus cuidados deberán de ir adaptándose a su edad. No es lo mismo cuidar a un felino bebé que a uno viejito y gruñón.

Los felinos son animales majestuosos y enigmáticos por naturaleza y su desarrollo es igual, tiene etapas muy definidas en las que debemos de poner mucho ojo si queremos que nuestra relación con ellos a lo largo de su vida sea exitosa.

¿Sabes cuáles son estas etapas de vida de tu gato y qué cuidados debes de tener? Bueno aquí te explicamos.

Neonatal

A partir de su nacimiento y hasta las 2 semanas de edad no escucha ni ve, se mueve solo por el olfato y no es capaz de limpiarse ni de mantenerse caliente por sí solo. Es muy importante que permanezca con mamá, ya que además de alimento, ella le provee limpieza, seguridad y calor.

Si por alguna razón no puede estar con su mamá, entonces debes de alimentaron con fórmula y mantenerlo caliente todo el tiempo.

Explorador

A partir de la segunda semana, tu gatito ya  abrió los ojos y ahora tiene que afinar sus movimientos, el instinto de caza sale aquí y comienzan a saltar, empieza a ejercitar la coordinación ojo-garra y probablemente sufra muchos percances porque aún no saben calcular ni la distancia, ni la fuerza, ni la velocidad, pero ya aprenderá.

Esta etapa dura hasta la semana 4 y aquí aún sigue con leche materna o formula láctea.

Social

A partir de la semana 4 comienza a tener dientes y se puede introducir alimento sólido especial para cachorros. Este alimento debe ser rico en proteínas, minerales, DHA y aceites esenciales para el desarrollo de tu felino y sus órganos.

Entre la semana 8 y hasta los 3 meses, tu felino ya está acostumbrado a su nueva alimentación, tiene una agilidad mucho más fina y es aquí cuando empieza a desarrollar sus habilidades sociales, de esta etapa dependerá como se lleve con los humanos o con otros animales. Es un gran cazador y ama jugar. Empieza a desarrollar hábitos de limpieza, es aquí cuando debemos enseñarle a usar el arenero.

Adolescente

Nadie se salva de esta terrible etapa y ellos tampoco, esta etapa va de los 3 a los 6 meses y se vuelven, como todo adolescente, muy inquietos, buscan salir de casa, orinan por todos lados, buscará romper las reglas y si no han sido esterilizados, buscará la manera de cruzarse con o sin tu consentimiento.

Debemos ser firmes y tener mucha paciencia, es una etapa que pasara pronto, la alimentación sigue siendo de gato cachorro, es importante que no la cambiemos aún, porque sus órganos, en especial su cerebro sigue en desarrollo.

Adulto

Brincamos la juventud y llegamos a la madurez, tu felino es ahora más tranquilo, bueno a veces, sigue siendo curioso pero su nivel de actividad irá bajando con los años. Esta etapa va de los 6 meses hasta los 7 años. Aquí debemos cambiar la alimentación a una de mantenimiento, con la cual le daremos los nutrientes que necesita para llevar una vida plena y sana. El tipo de alimento dependerá de la rutina de tu felino

Los juegos siguen siendo importantes y aquí es cuando requieren de un espacio para ellos solos, una guarida donde seguramente pasaran gran parte de su tiempo.

Senior

Bueno tu felino ha llegado a la etapa final de su vida, como todos en esta etapa, tanto perros como gatos y humanos, requerimos ciertos complementos alimenticios o alimentación especial para cubrir carencias que nuestro organismo va teniendo debido a la edad.

Si no hay ninguna indicación por parte de tu veterinario, por alguna cuestión médica, puedes mantener la alimentación de gato adulto, solo complementando con premios, alimento húmedo o algún complemento alimenticio, porque ya no es tan activo, su sistema digestivo es más lento y más vulnerable.

Nunca cambies su alimentación de manera brusca, siempre pide su opinión a tu veterinario.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más nueva →


0 comentarios

Dejar un comentario