VENTAJAS DE LOS ANIMALES DE APOYO EMOCIONAL

Un Animal de Apoyo Emocional (ESA por sus siglas en inglés) es más que una mascota: puede ser un soporte, un compañero, una fuente de consuelo y mucho más. Muchas personas que sufren traumas o trastornos de salud mental encuentran consuelo en el cuidado e interacción con un animal de apoyo emocional.

Hay una serie de beneficios que un ESA puede traer a su compañero humano. Cuando una persona opta por un animal de apoyo emocional, se ha comprobado que su recuperación es más rápida y pueden manejar sus síntomas mejor que aquellos que no tienen uno.

A continuación te presentamos las principales ventajas que ofrece un Animal de Apoyo Emocional a pacientes que lo requieren:

Reducción de estrés y ansiedad

Los animales de apoyo emocional brindan consuelo y motivación a las personas que luchan contra el estrés y la ansiedad severos. Al interactuar y conectarse con un animal de apoyo emocional, las personas a menudo, sin saberlo, utilizan técnicas de atención plena y técnicas de reducción de la ansiedad. 

Conectar con un animal de apoyo emocional ayuda a dejar de pensar en los síntomas y concéntrese en otras cosas, como la respiración consciente, el presente, centrarse en el tacto a través de las caricias, y otras actividade que ayudan a prevenir que el paciente se sienta hundido en el problema.

Proporciona compañía

Otro beneficio de conectarse con un animal de apoyo emocional es formar un vínculo profundo y compañerismo continuo. El compañerismo es extremadamente beneficioso para las personas que luchan contra ciertos trastornos de salud mental o están afectadas por una discapacidad.

Reducir la sensación de soledad, aumenta la independencia y brinda oportunidades de socialización que los dueños de animales de apoyo emocional pueden no haber tenido antes, ya que ahora experimentará que el animal de apoyo emocional siempre esté ahí, feliz de saludar, jugar o simplemente pasar el tiempo al lado de su dueño.

La compañía de un animal de apoyo emocional también puede promover la socialización con otros dueños de animales de apoyo emocional. Al ayudar al animal de apoyo emocional a socializar con otros animales, los propietarios de ESA pueden encontrarse socializando con otros humanos y practicando habilidades sociales.

Promueve la actividad física

Algunos ESA requieren ejercicio diario; hacer ejercicio a diario puede aumentar las endorfinas y reducir el estrés y la ansiedad. 

Además del ejercicio, pasar tiempo en el exterior con un ESA genera una conexión aún más fuerte entre ambos, un amor compartido por una actividad que realizan juntos.

Desarrolla un propósito

Alguien que lucha con trastornos de salud mental o discapacidad física puede sentir que carece de un sentido de propósito o pertenencia. Los sentimientos de inutilidad o falta de valor son comunes entre las personas con trastornos mentales o físicos.

Sin embargo, conectarse con un ESA puede despertar el sentido de que hay propósito. Un ESA depende de su compañero, lo que significa que su compañero debe alimentarlo, darle de beber, ejercitarlo y jugar con él todos los días.

Desarrollar una conexión cercana con un animal de apoyo emocional ayudará a combatir sentimientos de depresión que pueden mantener al paciente sin ánimos de dejar la cama.

Este sentido de propósito puede hacer maravillas para el propietario de un ESA; un sentido de propósito puede ayudar a alguien a sentir la motivación y el significado que necesita para seguir adelante todos los días e impulsarlo a superar su trastorno mental o físico.