¿Tu perro llora por las noches? Ayúdalo a relajarse

Es muy común que los perros lloren en las noches, más común de lo que pudieras creer. Las razones son muchas y la manera de ayudarlo depende del motivo por el cual llora.

Los cachorros regularmente lloran en las noches porque extrañan a su mamá y al resto de la camada, a esto se le conoce como estrés por separación, no pierdas la cabeza, en algún momento pasara, pero para poderlo ayudar  puedes seguir estos consejos:

  • Busca una cama cálida y que no sea muy grande para que no se sienta como chícharo en charola.
  • Dentro de la cama ponle una cobija, que sea solo para él. Así podrá ir reconociendo su espacio y empezar a tener sentido de propiedad.
  • Debajo de la cobija puedes poner botellas de plástico con agua caliente para generar calor (que no sea agua hirviendo porque no queremos que se queme el cachorro)
  • Puedes poner un reloj de tic tac debajo de la cobija para simular los latidos del corazón de la madre y que se arrulle.
  • Coloca un juguete suave dentro de su cama para que le haga compañía y para que pueda jugar con él cuando despierte pero que no represente un peligro, debe ser un muñeco que no dañe sus pequeños dientes y que pueda mover con facilidad.

Si tu perro ya es adulto puede haber muchos motivos por los que llora en las noches

 Aun los peludos adultos pueden sufrir estrés por separación, esto les pasa si cambiaste su o tu rutina y ahora ya no saben cuándo cuenta contigo. Los perros aman y necesitan las rutinas para saber que va a pasar después, ellos saben que, por ejemplo, le das de desayunar y después es hora del paseo, regresara a casa y se quedara solo un rato en lo que tú vas a trabajar pero regresas cuando ya no hay luz natural y vuelven a salir. Este orden en su vida les da tranquilidad porque saben que siempre regresaras (¿vieron la película de Hachiko?) pero cuando su rutina cambia a ellos les cuesta acostumbrarse a ese cambio y lo sufre, en especial en las noches.

Estos cambios pueden ser, para nosotros, muy sencillos, pero para ellos son grandes cambios como salir de vacaciones, ir al veterinario o que haya mucha gente en casa y que no se le permita comportarse como regularmente lo hace.

Para ayudarlo a superar este estrés puedes darle una pastilla relajante antes de ir a la cama para que se relaje y pueda descansar durante la noche. También puedes dedicarle uno minutos más de lo habitual en caricias y juegos para ayudarlo a sentirse querido y valorado.

Otro motivo es que necesita cubrir necesidades básicas. Para ayudarlo es necesario darle de comer y beber máximo una hora antes de que se vaya a dormir para que no tenga hambre ni sed y es importante que haga sus necesidades antes de irse a la cama para que no se despierte con ganar de ir al baño en la noche.

Puede ser que tu peludo tenga algún dolor relacionado a una enfermedad o una herida o dolor muscular por jugar muy fuerte o está sufriendo ataques de ansiedad provocados por fuegos artificiales, una tormenta o un cambio brusco como un cambio de casa, de cuarto o de cama. A ellos no les gustan los cambios, al contrario, los asusta.

Para esto puedes darle pequeños premios calmantes con lavanda y manzanilla, estos ingredientes ayudan a relajar a los peludos y les puede ayudar a desinflamar y mitiga un poco el dolor. No olvides consultar a tu veterinario para descartar que sea algo serio.

Tal vez  sea que busca atención y esto solo se resuelve trabajando en su independencia,  cuando tu peludo sepa que no necesita de ti todo el tiempo y que hay cosas que puede hacer solo, como jugar e irse a dormir, empezara a ser un peludo más independiente y feliz.

Para trabajar esta independencia busca juguetes de inteligencia, en los que se pueda entretener por largos periodos sin que tú tengas que intervenir. Algunos de estos juguetes pueden ser los juguetes de caucho en los que escondes premios y ellos tienen que sacarlos.

Esperamos que estos tips te ayuden a pasar mejores noches y que tú y tu peludo puedan descansar.

¡Buenas noches!