¿Tú compañero peludo tiene sobrepeso? Ayúdalo a ponerse en forma

Publicado por Yolanda Sánchez Vizcaya en

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud graves que afectan a personas y animales, tenemos la tonta idea de que un bebé gordito es un bebé sano y lo mismo pasa con muchas razas de perros, entre más gorditos se ven más lindos, así es la raza, es que come mucho, son algunos de los pretextos que escuchamos de los dueños que justifican que sus mascotas estén excedidos de peso.

Lo ideal sería que pudiéramos darle a nuestros compañeros peludos una alimentación saludable y una rutina de ejercicios que le ayudará a mantener su peso ideal desde el principio; pero si ya es tarde para eso, es necesario que actuemos en cuanto detectemos que nuestra mascota presenta sobrepeso.

La causa principal del sobrepeso es una mala alimentación, ya sea porque se le dio alimento procesado inadecuado a su raza, tamaño o estilo de vida, o porque se le ha dado comida casera mal balanceada o en exceso. Otras causas son la falta de ejercicio, enfermedades o castración.

En los animales el sobrepeso causa muchas enfermedades y padecimientos, principalmente en articulaciones, limitando su movilidad, enfermedades cardiacas o respiratorias, diabetes y problemas de páncreas.

Si a tu perro o gato le cuelga la panza, te cuesta sentir sus costillas o de plano no se las sientes y no se les distingue la cintura a simple vista, entonces tiene un problema de peso.

Si ya detectaste que tu mascota sufre sobrepeso es momento de actuar, recordando que no podemos ponerlos a dieta sin la dirección de un veterinario porque la pérdida de peso debe ser gradual o su organismo puede empezar a fallas.

Para ayudarlos a llegar a su peso ideal podemos cambiar su comida por alimento especial para el control de peso, recordando que no podemos hacer el cambio de un día para otro, sino que tiene que ser gradual o podemos provocar problemas digestivos.

También podemos partir su porción diaria de alimento en pequeñas raciones y dárselas a lo largo del día para ayudar a su metabolismo, pero no dejarla todo el día, que se acostumbre a comer con horarios. Dejarle agua a su alcance todo el día, evitar darle sobras de comida, darla solo premios naturales y poner una rutina de ejercicio.

Recuerda siempre consultar a tu veterinario antes de actuar, es importante detectar que está causando el sobrepeso ya que si damos alimento light a un animal con alguna deficiencia nutricional podemos hacer más mal que bien.

Actualmente en el mercado hay muchas opciones de alimentos para el control de peso de tu mascota, así como opciones de comida y premios naturales que ayudan a mantener el peso ideal de tu mascota.

Una mascota sana es una mascota feliz y que nos acompañará más tiempo. Ellos no tienen la conciencia para decir, estoy gordito ya no comeré, la responsabilidad es de nosotros y debemos de evitar que ellos sufran por decidía nuestra.

 

Ver más alimentos de control de pero recomendados.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más nueva →


0 comentarios

Dejar un comentario