El baño y cepillado de las mascotas no son solo temas de estética, también son de gran importancia para la salud de las mascotas.
Se debe bañar a las mascotas en la frecuencia adecuada y con productos adecuados para prevenir el mal olor, y dejar a las mascotas limpias. Muchas veces se puede recurrir a los baños para apoyar a los tratamientos médicos como alergias cutáneas y dermatitis.
En términos generales, un baño mensual es lo más recomendable.
El cepillado también es importante ya que los nudos en el pelaje pueden acumular humedad y bacterias y provocar dermatitis en las mascotas. Además, el tener pelo muerto en exceso es molesto ya que todo ese pelo suelto se queda en todas las superficies como muebles, tapetes y ropa.
Es recomendable cepillar a las mascotas al menos dos veces por semana, y en temporada de muda o animales con muchos nudos, el cepillado debe ser diario.
5 TIPS PARA ELEGIR EL SHAMPOOO CORRECTO PARA TU MASCOTA
-Elegir uno con pH adecuado para las mascotas y no usar uno para humano (el pH de la piel de los perros y gatos es diferente al de los humanos).
-Si la mascota es de pelo largo, elegir uno que tenga acondicionador para facilitar el cepillado.
-Para macotas de pelo corto, se puede incluso bañarlas con los jabones en barra especiales para mascotas.
-Es importante que una aplicado el shampoo, se deje pasar 5-10 minutos antes de enjuagar.
-Ya que no es conveniente bañar a las mascotas más de una vez al mes, se puede usar shampoo seco en espuma para mascotas entre baños.
TIPS PARA ELEGIR EL CEPILLO CORRECTO PARA TU MASCOTA
-Cepillos de goma: excelentes para quitar el pelo muerto de mascotas con pelaje corto y mediano. Son fáciles de limpiar y muy duraderos.
-Las cardas son muy útiles para desenredar, pero pueden ser molestos y hasta dolorosos en pelo corto y en pelajes largos y sedosos.
-Los cepillos de púas con punta redondeada y con almohadilla suave son excelentes para pelo largo ya que no rompe el pelo y no lastima la piel.
-Los cepillos de cerdas son buenos para alaciar el pelaje y dar una terminación brillosa. No sirven para desenredar ni para quitar la mayor parte del pelo muerto.
-Los peines resultan muy útiles para desenredar, peinar, y cepillar de manera suave a la mayor parte de los pelajes.