Sobrepeso en gatos esterilizados: Mito o realidad

Dicen las malas lenguas que los gatos tienden a subir de peso después de esterilizarlos, pero ¿será mito o realidad?

Esta pregunta lleva a que muchas personas se nieguen a esterilizar a sus gatos, sin embargo, es importante recordar que esta especie suele tener frecuentes periodos de reproducción.

Hagamos cuentas, una gata puede tener hasta doce gatitos en una sola camada y reproducirse dos veces en un solo año ¿Te imaginas vivir con más de 20 gatos en casa? Sino es así ¿crees que todos encontrarían un hogar amoroso y responsable? 

Por esta razón, vale la pena considerar la esterilización en nuestros gatos y para realizarla, debemos informarnos antes de los riesgos que existen así como los efectos secundarios con nuestro veterinario de confianza.

Pero regresando a la pregunta inicial, la respuesta es que uno de los posibles efectos de la esterilización es que tu gato pueda aumentar de peso, debido a que hay cambios en su metabolismo, no es un hecho que le ocurra a todos los gatos pero sí es muy probable que suceda.

Los gatos esterilizados suelen aumentar de peso por dos razones principales, la primera de ellas es que aumentan su consumo de alimento, por lo que vale la pena medir sus raciones e incluso hacer uso de un alimentador automático con el que podamos supervisar la cantidad de alimento que consume diariamente.

La segunda razón es que los gatos esterilizados tienen necesidades energéticas menores a las de un gato no esterilizado, por la disminución de la actividad física. Después de la esterilización tu minino sufre cambios hormonales y metábolicos.

Por ello, te recomendamos vigilar el peso de tu gato después de esterilizarlo, ya que el sobrepeso puede derivar en enfermedades crónicas, puedes evitar esta condición en tu gato dándole alimento especial para gatos esterilizados.  

Si notas que tu gato comienza a subir de peso después de esterilizarlo trata de motivar que se ejercite con gimnasios y juguetes que le atraigan. Apapachalo mucho y sobre todo infórmate sobre todo lo que conlleva la esterilización para darle siempre los mejores cuidados.