Evita El Sobrepeso En Perros y Gatos

Cuidando el Alimento, no solo en diciembre

Las fiestas decembrinas nos hacen reflexionar sobre nuestro propio peso. Sin embargo, el peso sano es algo que se debe mantener durante todo el año. Esto no es menos cierto para las mascotas.

El impacto del sobrepeso en las mascotas es grave, ya que los problemas que tendrán los perros y gatos van a ser tanto de salud, higiene y comportamiento.

Las principales afectaciones que podemos ver en nuestras mascotas pueden ser:

  • Reducción en la esperanza de vida
  • Calidad de vida disminuida
  • Diabetes
  • Enfermedades ortopédicas: al soportar un mayor peso, ser verán afectadas las articulaciones. Con ello vendrán los problemas motrices, siendo muy limitados ciertos movimientos, bajando así la calidad de vida. Varios ligamentos también pueden verse afectados.
  • Problemas cardiacos: los alimentos inadecuados en exceso pueden llevar a conducir a problemas en el corazón. Eso es de por sí grave, y algunos de esos excesos afectan también a los riñones, y cuando se combina un problema renal con uno cardiaco, las fallas renales pueden llegar a ser muy severas.
  • Inflamación crónica
  • Mayor predisposición al cáncer
  • Desordenes metabólicos y endócrinos
  • Higiene deficiente: al no poderse acicalar completamente, los perros y gatos se verán con un pelaje descuidado, grasoso y con exceso de pelo muerto. Además, el exceso de grasa en la dieta se traducirá en cebo en el pelaje.
  • Problemas en el comportamiento: Por tener problemas de salud, higiene deficiente, y simplemente hábitos sedentarios, las mascotas tendrán problemas de comportamiento, como hacer sus necesidades en lugares no adecuados, apatía, entre otros.

Una vez que tomamos conciencia de ello, es indispensable determinar cuáles son los factores que hicieron que el perro o gato llegaran a ese peso.  Si bien es posible que las mascotas tengan algunos problemas de salud, como un desbalance hormonal que alteran el metabolismo y por ende suben de peso; la mayor parte de las veces las mascotas engordan por malos hábitos alimenticios y por falta de ejercicio.  Se ha demostrado que algunas razas suben de peso con mayor facilidad, las hembras también son mas propensas al sobrepeso que los machos, y por ultimo los animales esterilizado o castrados tienen un metabolismo más lento y por ende una mayor ganancia de peso. Con estos grupos de animales el cuidado debe ser mucho mayor.

Tendemos a manifestar nuestro amor y cariño por las mascotas con alimentos, ya sean premios o comida casera. Es importante acordarse de que los mejores mimos son los juegos y cariño y no necesariamente la comida.

Como sociedad, hemos cambiado la percepción sobre el peso, donde el sobrepeso se ve natural e inofensivo.  En las mascotas se ha visto la misma tendencia, a mayor obesidad, mayor aceptación del sobrepeso, y se nos olvida el grave impacto sobre la salud de los mismos.

Rara vez encontraremos en la naturaleza perros y gatos obesos. Los animales en libertad van a pasarse largos periodos buscando el alimento, esforzándose por conseguirlo y moviéndose constantemente para protegerse.  Cuando tenemos a los animales de mascotas, muchas veces nuestros mismos hábitos alimenticios se traspasan hacia ellos.

Es por esto que debemos ser muy cuidadosos y darles a nuestras mascotas el alimento correcto para su etapa de vida, peso y nivel de actividad. Debemos determinar, con la ayuda de un médico veterinario, cuál sería el mejor alimento ya que debemos determinar la cantidad de calorías diarias recomendadas para nuestra mascota en particular. El veterinario también se basará en la cantidad de proteína, grasa y otros nutrientes disponibles en el alimento para que nuestra mascota reciba la nutrición adecuada, y tenga la sensación de saciedad al terminar de comer.

La cantidad de alimento, y las veces al día que le vamos a dar alimento a los perros y gatos también impactan en gran manera sobre su peso.  Se ha visto que perros que tiene acceso ilimitado al alimento, o son alimentados más de tres veces al día tienen mayor predisposición a la obesidad. Además, aquellos canes alimentados únicamente una sola vez al día tienen un metabolismo más lento y por ende una mayor ganancia de peso.  El constantemente estar ofreciendo premios a los perro y gatos, aún si son premios especiales para ellos, también aumentan el riesgo al sobre peso ya que claramente contienen calorías que no se contabilizan ni compensan con una disminución del alimento.   Hay una infinidad de croquetas disponibles en la CDMX, para todos los bolsillos y gustos, siendo nuestra responsabilidad elegir lo más adecuado para nuestros compañeros de cuatro patas.

Por último, y no menos importante, está la actividad física. Entre más activos los mantendremos, mejor será su calidad de vida y menor la ganancia de peso. Los paseos y juegos intensos a lo largo del día son indispensables para reducir el riesgo a la obesidad.

Si su mascota ya ha llegado a niveles de sobrepeso e incluso obesidad, lo más aconsejable es que busque el consejo de un medico veterinario especializado en nutrición clínica.