Protege a los perros y gatos del efecto de los fuegos artificiales

En estas fechas todos estamos de fiesta. El folklore, los colores, los sabores, el espectáculo, gritar ¡Viva México! ver los fuegos artificiales y las banderas ondeando son cosas que nos inflaman el pecho y nos levantan ese orgullo nacional que puede estar dormido el resto del año.

Pero no todo es fiesta, al menos no para todos, los animales sufren en demasía con los fuegos artificiales, para ellos son sonidos muy altos (4 veces más fuerte que para nosotros), que lastiman sus sensibles oídos, los asustan y si a eso le agregamos que muchos están solos y no cuentan con el refugio de sus dueños, su nivel de estrés al no entender que pasa y no encontrar quien los proteja pues aumenta todavía más.

Algunos síntomas de estrés que pueden presentar son salivación extrema, taquicardia, estado de alerta, vómito, actividad física fuera de lo normal.

Hay diferentes cosas que podemos hacer para que pasen por esto de una manera más tranquila, porque en definitiva no podemos eliminar los fuegos artificiales de estas fechas o en celebraciones como navidad, año nuevo, día de la virgen o fiestas patronales de las iglesias (que nunca sabemos ni cuándo son ni que festejan pero escuchamos los cohetes en la madrugada).

Lo primero que queremos decirte es NO LOS ACARICIES NI LOS MIMES si estás en casa, esto de alguna manera premia el comportamiento de miedo y entienden que está bien tenerles miedo a este tipo de sonidos, así que nada de apapachos, ni premios, ni besos, ni hablarles bonito. Si tu actúas normal ellos entenderán que no pasa nada.

A todos nos reconforta un abrazo apretado ¿cierto?, esto tiene una base científica, apretar el torso ayuda a mejorar la circulación y a bajar los niveles de estrés. Un buen truco para ayudar a tus mascotas es dejarles un abrazo puesto. Aunque se escuche extraño, con una mascada, una bufanda o un trapo rodea su cuerpo cruzando del lomo a las patas y formando un 8 entre las patas de adelante y las de atrás, atando sobre el lomo. Esto hará que tu  compañero esté relajado desde antes que empiece el ruido.

 

  • Saca a pasear a tu compañero antes de que empiecen los fuegos artificiales, el ejercicio ayuda a disminuir el estrés.
  • Cierra las puertas y ventanas que dan a la calle para disminuir el volumen del ruido exterior.
  • Déjale a la mano juguetes, carnazas o mordederas, mientras están mordiendo liberan ansiedad.
  • Deja prendido el radio o la televisión, así ayudas a amortiguar el ruido exterior y tu compañero  escucha ruidos conocidos.
  • Familiariza los estallidos, juega con globos y revientalos en tu casa o ponle grabaciones de fuegos artificiales a niveles bajos y ve aumentando el volumen conforme pasen los días para que tu compañero se dé cuenta que no pasa nada y poco a poco les pierda el miedo.
  • Puedes ponerle gotas naturistas o esenciales en el agua que ayuden a relajar los nervios como aceite de melisa, de lavanda, de manzanilla o flores de bach.

Siguiendo uno o varios de estos consejos seguro tú compañero la pasara un poco mejor y con el tiempo veras que ya no les prestara atención. Bien dicen por ahí “a todo se acostumbra uno menos a no comer”.