¿Por qué mi gato no usa el arenero?

Publicado por Alejandra Merino en

Pasé horas y horas pensando qué modelo, qué diseño y qué arena comprar. Y todo para qué, si no le gustó a mi gato.

En general los felinos son animales muy meticulosos que gustan de un lugar limpio y privado para hacer sus necesidades. Si no usan el arenero es porque algo ahí no está bien.

Una de las causas por las que no lo usa puede ser porque de pequeño, mientras aprendía a utilizarlo, lo regañaban cuando no hacia dentro de él y lo castigaban, esto provoca que el felino relacione el arenero con algo malo y le tenga aversión.

Para corregirlo debes ser paciente, no regañarlo si hace fuera  y premiarlo cuando haga dentro de él, así cambiaras la relación negativa a una positiva.

Ahora,  si lo usaba antes y ya no, entonces puede deberse a un cambio en la rutina o a un problema de salud.

Un felino que atraviesa por un cambio (de casa, de reubicación de sus cosas, la llegada o salida de un miembro de la familia o cualquier cosa que pueda afectar su rutina diaria) puede sufrir estrés o ansiedad y esto se refleja en que empieza a orinar y defecar fuera del arenero.

Si logras identificar alguna de estas situaciones o cualquier otra que creas que puede estar afectando anímicamente a tu felino, trata de ayudarlo con algún tipo de calmante natural, ya sean tabletas masticables, aromaterapia o gotas, de manera que ayuden a tu felino en la transición.

Ahora bien, si tu felino es macho y no esta castrado (te recomendamos que los castres a la brevedad para evitar problemas de salud, de comportamiento y un apareamiento no deseado) puede estar marcando su territorio, por lo que no dejará de orinar fuera de su arenero hasta que toda la casa huela a él.

Si no es ninguna de las causas anteriores entonces debemos prestar atención a su salud. Los felinos se guían mucho por los olores, pero un gato geriátrico puede estar perdiendo su olfato y su vista, lo que le dificulta localizar el arenero a tiempo y tiene accidentes en el camino. Esto puede solucionarse al observar cuales son los lugares de la casa donde pasa más tiempo y colocar areneros cercanos para que pueda llegar a tiempo.

Si no es problema de la edad, tal vez pueda ser algo más serio y necesitas observarlo y consultar a tu veterinario ya que en su mayoría, cuando un felino no usa el arenero puede tener problemas digestivos o urinarios, es decir, si tiene diarrea o esta estreñido puede que no llegue a tiempo, lo mismo pasa con la cistitis que es una enfermedad común en ellos.

Si todo lo anterior está en orden y no logras identificar qué falla con tu felino es porque probablemente el problema no sea él sino el arenero.

Algunos felinos gustan de la intimidad y necesitan un arenero cubierto, otros prefieren estar descubiertos y tener fácil acceso.

La higiene es de suma importancia ya que casi todos los felinos odian hacer sus necesidades en un arenero sucio.

La última opción es la arena, el olor y la textura puede no ser de su agrado y causarle la suficientes molestias como para que prefiera evitar usar el arenero, prueba con diferentes arenas antes de cambiar el arenero.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


0 comentarios

Dejar un comentario