¿Cuánta agua debe tomar mi gato?

Ha estado haciendo mucho calor últimamente y casi todos aumentamos nuestro consumo de agua pero ¿será normal qué mi gato esté tomando mucha agua? ¿cuál es la cantidad que debe tomar regularmente? 

En las fechas de mucho calor como la primavera y el verano podemos pensar que es normal que los felinos aumenten la ingesta de agua, si bien es normal que consuman un poco más de lo habitual, si tu minino consume demasiada agua puede ser síntoma de que algo no está bien con él.

Si tu gato está tomando  más agua de lo normal, debes observar cómo, cada cuánto y dónde esta orinando para saber si hay algo por lo que debamos preocuparnos.

Si tu minino bebe más agua cuando hace mucho calor o cuando juega más de lo habitual o incluso si cambiaste su dieta, podemos decir que es normal, pero si no hay ninguna razón aparente para que tu felino tenga una sed desesperada entonces sí puede haber una explicación médica de fondo.

Las fallas renales, la diabetes, enfermedades que atacan al hígado felino, lombrices, infección en la vejiga o una infección pueden provocar ataques de sed repentinas.

Pero ¿Cómo sabemos si está tomando mucha agua? ¿Quién dice si es mucha o poca?

Bueno, normalmente tú sabes cuánta agua toma tu gato dependiendo de la cantidad de veces que rellenas su plato o su dosificador de agua. Si lo haces con más frecuencia puede ser un indicio y es momento de ponernos más estrictos en el control.

Regularmente los gatos en general consumen poca agua, digamos una taza de agua (aproximadamente 250 ml) más o menos en un día. Lo que sí es un hecho es que su consumo ideal es de 45 ml de agua por cada kilo que pese tu felino, por día.

Es decir, si tu felino pesa 6 kilos, en teoría debe de consumir 270 ml en un lapso de 24 horas. Si bebe menos, debes animarlo a que beba más agua, pero si es superior a esto debemos estar alerta.

Si eres de mala memoria puedes llevar un registro escrito de cuánta agua le serviste en su plato a qué hora y qué día. Así podrás saber cuánta agua toma en determinado tiempo.

Si tu felino excede esta cantidad o bien excede la cantidad de 45 ml por kilo en un día, es momento de llamar al veterinario, más vale pecar de precavido que de irresponsable.

Ahora bien, para tranquilizarte un poco, fíjate cuándo es que tu felino bebe más agua porque hay motivos psicológicos para que lo haga.

Hay bebedores sociales, así como los humanos, hay mininos que cuando hay reuniones en casa, toman más agua de lo normal.

También puede ser un intento para llamar tu atención si es que has estado un poco desapegado de tu felino estos días.