Ofrenda de día de muertos para nuestros perros y gatos difuntos

 

En México el Día de Muertos es una tradición sumamente arraigada que nos da un poco de esperanza y consuelo al pensar que, por un día, nuestros seres queridos pueden volver con nosotros, aunque sea solo por unos momentos.      

Los altares de muertos pueden encontrarse prácticamente en todas las casas de los mexicanos sin importar estado socioeconómico, religión o entidad federativa. Es un festejo heredado de las costumbres prehispánicas que nos dan una entidad nacional.

El 1 de noviembre conmemoramos a los niños que murieron, siendo este día conocido como “día de todos los santos”. El 2 de noviembre es el “día de todas las alamas” donde la leyenda cuenta que es turno de los adultos para cruzar del mundo espiritual a nuestro mundo terrenal.  Pero lo que posiblemente no sabías es que los días 27 de octubre y el 03 de noviembre se cree que es le turno de los animales para venir a honrar a sus familias humanas una vez más.

Así que si tú tuviste un perro o gato que ya murió, puedes incluirlo en tu ofrenda o bien, hacerle una ofrenda especial para ellos.

¿Qué necesitas para tu ofrenda?

Puedes incluirlos en la ofrenda para tus seres queridos, ya que forman parte de tu historia, y de esta manera pueden incluso ayudar a las almas de tus seres queridos a cruzar, ya que se cree que los perros son guías espirituales que muestran el camino de ida y vuelta y acompañan a las personas en su viaje. Los gatos se consideran guardianes de los portales entre ambos mundos, así que si incluyes a tu michi en tu ofrenda estarás protegiendo tanto tu casa como el portal por el cual recibirás tus visitas espirituales.

Si decides hacerles una ofrenda aparte básicamente necesites los mismos elementos:

  • Agua: Representa la fuente de la vida. Se ofrece a las almas para que calmen su sed y tomen fuerza para su regreso.
  • Sal: Representa purificación. Se ofrece para que su cuerpo y alma no se corrompa en su viaje de vuelta.
  • Veladoras: Representan luz. Se ponen en las ofrendas para iluminar el camino de las almas hasta nuestra ofrenda.
  • Incienso: Se usa para limpiar la casa y evitar que espíritus malignos entren en nuestros hogares o dañen a nuestros visitantes.
  • Flor de Cempasúchil: Muestran el ánimo de la festividad y marcan el camino que las almas deben seguir creando un puente entre ambos mundos.
  • Papel picado: simboliza el aire y dan un toque de alegría y festividad.
  • Foto: Indica las alamas que están invitadas a nuestra ofrenda, un espíritu no puede venir si no está su foto.
  • Comida: Se coloca la comida que les gustaba para que disfruten su visita.

Estos elementos son generales para ambas ofrendas, pero si solo vas a poner ofrenda para tus mascotas puedes incluir:

  • Su comida o premios favoritos.
  • Algunos de sus juguetes.
  • Su cama o su cobija o cojín

Podemos honrarlos a ellos también, fueron parte de nuestra vida y sin duda alguna siguen siendo parte de nuestros corazones.

¿Qué más pondrías tú en la ofrenda de tu mascota?