Obesidad en perros y gatos: una situación de riesgo

“Mi perro está un poco gordo pero es un perro feliz”, “mi gato esta gordo porque lo castraron y es normal”, “está muy consentido por eso esta pasadito de peso”

Todos hemos escuchado a alguien hablar así de sus animales de compañía y de alguna manera hemos mal aprendido a normalizar este tipo de condiciones que solo muestran malos hábitos alimenticios.

Lo cierto es que un animal con sobrepeso no es normal, no es feliz, no puede jugar o ejercitarse como deberían, sufren de dolores y condiciones de salud que posiblemente no pueden expresar o mostrar y en muchos casos no pueden realizar actividades básicas como subirse a la cama, caminar sin sofocarse o alimentarse sin quedarse sin aliento o incluso vomitar.

La obesidad en perros y gatos es una situación de riesgo que ponen en peligro su vida y su calidad de vida, es un tema que debe ser tomado con seriedad y con la responsabilidad adecuada.

Un animal que tiene sobre peso corre riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y morir de un infarto, puede desarrollar problemas de riñones, es muy factible que desarrolle problemas y dolores de articulaciones o en columna o caderas, puede sufrir de problemas de hígado, son más propensos a desarrollar diabetes, artritis o incluso infecciones en piel por el deterioro del sistema inmune.

Si tienes sospechas o sabes de cierto que tu acompañante peludo tiene sobrepeso, busca el apoyo de un veterinario para que ajuste o cambie su dieta. No hagas cambios bruscos en su alimentación como bajar de golpe las cantidades o cambiar de alimento. Trata de ejercitarlo sin matarlo de cansancio, vigila que este bien hidratado, alinéate a la dieta o restricciones que te dé el veterinario y comprométete con su salud. Ellos dependen de nosotros.

Existen en el mercado alimentos para el control de peso que pueden ayudar a tu mascota a bajar de peso, también hay premios naturales bajos en azucares y grasas saturadas e incluso juguetes que le pueden ayudar a ejercitarse sin tener que salir de casa.

Su salud está en tus manos, un animal sano es un animal feliz.