Programa y Ahorra
Iniciar sesión o Crear una cuenta
Más
Carrito

Los primeros auxilios pueden salvar a tu mascota

Publicado por Viridiana Brito en

 

Sabemos que tu mascota es para ti un miembro más de la familia, te preocupas por su cuidado y bienestar, pero lamentablemente no siempre podrás asegurar que nunca estará en una situación de emergencia, por eso es importante estar prevenido.


Saber primeros auxilios para mascotas puede salvarle la vida a tu perro o gato. Y es que diariamente nuestros mejores amigos están expuestos a situaciones que pueden resultar peligrosas.


Ir al parque y sufrir un golpe de calor, descuidarte en casa y que tu perro se coma esa caja de chocolates que dejaste en la mesa, estar jugando y que al caer se fracture alguna parte de su cuerpo o salir a la calle y encontrar algún animal herido son escenarios que podemos vivir cualquier día. Por eso te damos cuatro recomendaciones para actuar en caso de emergencia:


1.- Mantén la calma y evalúa la situación

Recuerda que si estás en una situación de emergencia lo primero que debes hacer es mantener la calma. Después evaluar la situación verificando la condición del animal, el entorno y las herramientas que tienes a la mano.

2.- Garantiza tu seguridad 

La adrenalina del momento puede llevarnos a hacer maniobras que pongan en riesgo nuestra propia integridad, por lo que es muy importante que antes de hacer cualquier rescate busquemos nuestra propia seguridad. Por ejemplo si vas en tu auto y ves un animal atropellado, cuida que al bajar a prestarle ayuda no puedas tú también sufrir un accidente, coloca el auto de tal forma que no pueda pasar otro y lo vuelva a atropellar, coloca señalamientos y solicita ayuda.

3.- Interpreta su lenguaje corporal y evalúa si puedes colocar un bozal

Es importante que antes de hacer cualquier maniobra identifiques el lenguaje corporal del animal. Recuerda que seguramente se encuentra muy asustado y con dolor por lo que es importante le coloques un bozal, siempre y cuando no se encuentre en una situación donde sea contraproducente como durante un golpe de calor o si está vomitando.

4.- Aplica los Primeros Auxilios 

Una vez que tengas la situación evaluada, hayas garantizado tu seguridad y coloques un bozal al animal herido, si así lo requiere, podrás comenzar a aplicar las técnicas de primeros auxilios que correspondan. Te recomendamos tomar algún curso de capacitación donde te brinden las herramientas necesarias para saber qué hacer en caso de emergencia.

Por ejemplo CECAD Emergencias Pet First Aid, son un grupo de profesionales que capacitan teórica y prácticamente en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y cuidados para perros y gatos.  Podrás aprender desde qué debes tener en tu botiquín hasta cómo reanimar a un animal que ha dejado de respirar.

Recuerda que los primeros auxilios es la atención inmediata que se la da a un animalito enfermo o lesionado antes de ser trasladado a un hospital, no son sustituto de la atención médica veterinaria.

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario