LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN MASCOTAS CON CÁNCER

 

Hoy en día, las mascotas tienen más probabilidad de éxito en tratamientos contra la neoplasia y el cáncer, gracias a los avances en el reconocimiento, diagnóstico y el tratamiento a tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre neoplasia, tumores y cáncer?

La neoplasia es el crecimiento anormal y descontrolado de células o tejidos en el cuerpo (también conocido como tumor) y puede ser benigno o maligno. Las neoplasias benignas tienden a crecer lentamente; desplazan, pero no invaden los tejidos corporales circundantes y no se extienden por todo el cuerpo. Por otro lado, las neoplasias malignas pueden ser impredecibles y crecer a distintos ritmos (a veces muy rápido), invadir los tejidos que las rodean y diseminarse o hacer metástasis a otras partes del cuerpo.

La palabra "tumor" o "masa" se utiliza a menudo para describir la hinchazón real u otra apariencia física de una neoplasia. La palabra “cáncer” a menudo se confunde con neoplasia, pero sólo las neoplasias malignas son verdaderamente cánceres.

De acuerdo a estadísticas, se calcula que aproximadamente 1 de cada 4 perros desarrollará en algún momento de su vida, alguna neoplasia, y cerca de la mitad de los perros mayores de 10 años desarrollarán cáncer. 

Los perros contraen cáncer aproximadamente al mismo ritmo que los humanos. A pesar de existir menos información sobre la tasa de cáncer en gatos, hay algunos tipos de cáncer, como el linfoma, que son más comunes en felinos que en perros.

 

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer en mascotas?

Todo va a depender del tipo de cáncer que presente el paciente, pero estos tratamientos pueden incluir desde una terapia hasta una combinación de varias, como cirugía, quimioterapia, radiación, criocirugía (congelación), hipertermia (calentamiento) o inmunoterapia. Es importante tener en cuenta que las mascotas suelen tolerar la quimioterapia mejor que las personas. La salud general de su mascota también es importante y su veterinario puede recomendar cambios en la dieta u otras terapias para ayudar a su mascota a responder mejor al tratamiento. 

Una vez que se confirma un caso de cáncer en la mascota, se procede a realizar una evaluación nutricional para la identificación temprana de desnutrición y caquexia (síndrome metabólico caracterizado por la pérdida de masa muscular) por cáncer, y debería realizarse como base en el diagnóstico inicial de cáncer y en cada visita a la clínica para detectar cambios en la condición de la mascota y la necesidad de ajustes en el plan nutricional. 

Los dueños de mascotas con padecimiento de cáncer, están sumamente comprometidos con el bienestar y los cuidados que se requieran, con una alta motivación en poner todo lo que esté en sus manos para impulsar la mejoría de su perro o gato. 

¿Qué tipo de alimentación requiere una mascota con cáncer? 

Será el médico veterinario quien, dependiendo de la situación particular de cada paciente, realice las mejores recomendaciones en cuanto a la modificación de hábitos alimenticios en una mascota con cáncer, ya que sus nuevas necesidades dependerá de la mezcla de varios factores como edad, tratamiento, grado de la enfermedad, otras afectaciones, especie, peso y talla, entre otros.

Actualmente existe en el mercado una nueva opción para dueños de mascotas que atraviesan por esta condición y es la línea Hill’s ONC, que tras una fuerte investigación y basados en descubrimientos médicos, ha desarrollado una fórmula altamente recomendable para que tanto perros con cáncer o gatos, reciban la nutrición ideal ante esta enfermedad y los tratamientos que requieren.


Entre las principales características de este nuevo producto, encontramos:

Fomento al buen apetito.
- Fórmula de nutrientes que estimulan su apetito y ayudan a sostener un aumento en la ingesta

- Alta densidad calórica para asegurar que se cubran las necesidades energéticas 

- Croqueta única, más suave y fácil de masticar, con un gran sabor que les encantará

Ayuda a mantener la masa muscular.

- Altos niveles de proteína

- L-Carnitina que ayuda a maximizar la utilización de grasa para generar energía

- 180% de los niveles recomendados de aminoácidos esenciales para desarrollar masa muscular


Apoya a una digestión saludable.

- Nutre el microbioma intestinal y proporciona una calidad constante de las heces

- Proteínas, grasas y carbohidratos altamente digeribles, ayudan a una mejor absorción de nutrientes claves

Si deseas adquirir este producto, puedes hacer clic aquí. Para mayor información acerca de opciones de nutrición, cuidados especiales o dudas sobre la alimentación de tu mascota con cáncer, consulta a su médico veterinario.