Incluye a tus mascotas en los simulacros

Septiembre es un mes que insiste en quedarse grabado por siempre en la mente de los mexicanos, no solo por ser el mes de la independencia sino porque hemos enfrentado el mismo día, con 32 años de diferencia, dos de los mayores sismos que han marcado nuestra acción ante estos desastres naturales.

Por ello debemos de tener presente que sucesos como temblores, inundaciones o derrumbes se pueden presentar en cualquier momento y, si bien, no podemos adelantarnos a ellos o eludirlos, sí podemos estar preparados para enfrentarlos.

Durante el sismo 19S fuimos testigos de historias maravillosas sobre como  rescatista sacaban perros, gatos y otros animales de edificios a punto de caer, también pudimos escuchar historias trágicas de personas que regresaban a sus casas para buscar a sus compañeros peludos y muchos murieron en el intento. Hubo incluso muchos centros de acopio donde los animales extraviados eran llevados y se les daba comida y agua mientras sus dueños podían localizarlos.

Todo esto sería mucho más sencillo si incluimos a nuestros compañeros peludos tanto en los simulacros como en los planes de evacuación.

Todos sabemos, o deberíamos saber, sobre la maleta de emergencia. Esta maleta debe contener documentos importantes y de identificación de todos los miembros de la familia, alimentos enlatados, medicinas básicas y de especialidad, si es que algún miembro de la familia tiene alguna condición especial, al menos un cambio de ropa, herramientas básicas, linternas, pilas y un radio. Pero ¿Qué hay de los animales que viven con nosotros?

Ellos deben de estar incluidos es esta maleta por lo que debemos de poner dentro:

  • Alimento para al menos 3 días en croquetas o latas.
  • Algún documento que nos acredite como dueños.
  • Fotografía de nuestro compañero peludo, para poder ubicarlo en caso de extravío.
  • Cartilla de vacunación.
  • Algún producto para tranquilizarlos, de preferencia naturales o recetados por un veterinario, nunca automediques.
  • Un suéter.
  • Un juguete (que no sea nuevo).

Su correa debe estar encima de la maleta de emergencia, nunca dentro para que te sea más fácil ubicarla y colocarla. Debe llevar una placa con sus datos (su nombre, tu nombre y tu teléfono).

Pero no basta con tener productos para ellos dentro de la maleta, debemos hacerlos parte de los simulacros.

Los simulacros son justamente imitaciones de una evacuación para que podamos calcular nuestros tiempos, nuestros movimientos y nuestras limitaciones, cada vez que lo hacemos podemos encontrar situaciones o acciones que pueden ser ajustadas hasta que logremos salir de nuestros hogares de una manera ordenada, tranquila y sin mayores complicaciones.

Para incluir a tu compañero y hacer las cosas más ágiles podemos entrenar a nuestros compañeros peludos a reaccionar ante el sonido de la alarma. Puedes bajar el sonido de alguna aplicación o de YouTube. Ponla de vez en cuando y lleva tu compañero peludo a la puerta, ahí le das un premio para que sepa que cuando se escucha la alarma, solito debe de ir a la salida. Eso te ayudará a reducir tiempos al buscarlo.

Cuando hagan simulacros, debes de tomar la maleta de emergencia, ponerle la correa y desalojar el inmueble, es importante salir con la correa puesta para evitar que al salir tu compañero huya, por otro lado es importante practicar la bajada de escaleras, si es que vives en edificio. Un perro nervioso, amarrado con correa, que no está acostumbrado a bajar las escaleras puede ser muy peligroso y ocasionar accidentes.  Debemos hacer que las escaleras sean un lugar habitual para ellos.

Es posible que después de un simulacro los animales se alteren de la misma manera que los hacemos nosotros. Cuando termine el simulacro, vuelve a casa y dale algo para relajarlo, puede ser pastillas calmantes naturales, gotas de lavanda en su agua o darle un masaje.

Ellos son parte de la familia y debemos de darles el valor que merecen no solo en situaciones emotivas, también en situaciones de estrés y de emergencia. Ellos dependen de nosotros, no los dejemos solos, ellos jamás nos dejarán solos a nosotros.

Productos de Seguridad Recomendados.

https://croquetero.com/collections/premios-entrenamiento-para-perro      https://croquetero.com/collections/correas-para-perro https://croquetero.com/collections/placas-id-para-gato