Incluye a tu mascota en un plan de emergencias

Si hoy hubiera un terremoto ¿tu mascota y tú estarían preparados? Nuestros perros y gatos son parte de nuestra familia y por ello debemos considerarlas a la hora de construir un plan de emergencias.


A continuación te damos algunas recomendaciones para estar prevenido en caso de desastre:


Ruta de evacuación

Traza una ruta de evacuación en caso de desastre y ponla en práctica con tu mascota y toda la familia, trata de representar todas las posibilidades que puedan presentarse, por ejemplo, si tu mascota se queda en casa y algún familiar o vecino tendría que evacuar la vivienda con ella, así tu mascota se acostumbrará y cuando suceda podrá hacerlo fácilmente y sin asustarse.


Correa a la mano

Siempre debes tener lista una correa que sea fácil y rápido de colocar, de preferencia utiliza un arnés para que tu mascota se sienta más cómoda pero si el tiempo no te permite colocárselo al menos ponle la correa, asegúrate que no pueda escapar de ella, te recomendamos que sólo en este caso uses una correa de “castigo” ya que si colocas la correa en su collar tradicional y tu mascota se asusta puede zafarse y lo peor es que no portará ni siquiera su collar con su identificación.


Por ningún motivo la saques sin una correa, aunque tu mascota esté acostumbrada a caminar a tu lado recuerda que esta es una situación extraordinaria y puede reaccionar muy diferente, habrá mucha gente y perros en la calle, evita accidentes.


Protégela en una transportadora

Acostumbra a tu mascota a usar una transportadora, quizá no te parezcan muy bonitas porque simulan una jaula pero son sumamente prácticas y seguras, en ella podrás colocar a tu mascota y transportarla de forma fácil y segura. También podrá servirle de cama y si tienes que dejarla sola por algunos momentos no tendrás que preocuparte de que intente escapar, si tu mascota la ve desde ahora como un lugar seguro en caso de desastre se sentirá tranquila estando en ella.

Para los gatos son ideales, ya que éstos reaccionan de manera muy diferente y no es tan fácil y seguro que lo saques sólo cargando, mejor colócalo dentro y evita que pueda escapar.


Placa de identificación

Este accesorio debe estar en todo momento sobre el cuello de tu mascota, no deberás quitarla porque nunca sabemos cuándo puede pasar algún desastre. Asegúrate de que tenga siempre tus datos actualizados y que esté bien colocada y no pueda caerse, si es necesario colócala en un collar que nunca sujetes a la correa de tu mascota, si por alguna razón se jala y se quita el collar al menos tendrá el otro con su placa de identificación.


Papeles médicos

Así como seguramente tienes los papeles de tu vivienda y familiares a la mano, también incluye los de tu mascota. La cartilla de vacunación, recetas en caso de estar medicado o todo tipo de información médica que consideres indispensable, también puedes escanearla y enviarla a algunos amigos o familiares, así como fotos recientes de tu mascota por si llega a perderse puedas colocar letreros con alguna imagen suya.


Botiquín de emergencias

Dentro de tu botiquín de emergencias incluye algunos elementos para cubrir las necesidades de tu mascota, vendas, alcohol, desinflamatorios de uso veterinario deben ser elementos básicos, un bozal también te ayudará por si tu mascota se lastima y deben curarlo. Si tu gato o perro está tomando algún medicamento no olvides llevarlo, así como tener suficiente alimento de reserva.


Más de una mascota

Si tienes muchas mascotas deberás considerar tener una correa por cada una, las transportadoras son una gran opción ya que dependiendo del tamaño podrás meter a más de una en ella, por eso debes ir acostumbrándolas a compartirla siempre y cuando estén cómodas.


Y lo más importante es mantener la calma si tu peludo te ve tranquilo él sentirá lo mismo, recuerda que ellos pueden sentir nuestras emociones, así que actúa calmado y emprende rápido el plan de emergencias familiar.