Enero, el mes con más perros y gatos abandonados

Ciertamente en México hay miles de personas que quieren a los animales y los tratan como parte de la familia, pero con base en los datos de la asociación civil Defensoría Animal, cada año cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México, ya que muchos de ellos fueron adquiridos como regalos de Navidad y de Reyes.

El abandono en las calles también es muy notable en los meses posteriores a las festividades, a partir de marzo y hasta julio, los cachorros empiezan a crecer, si es que sobreviven.

¿Dónde está el problema?

La idea de tener una mascota nueva en casa, debe de ser un proceso consciente de cariño, tiempo y recursos económicos, pues será una responsabilidad que dure mínimo 10 años.

Lamentablemente, no todas las personas lo hacen, pues muchos de los que compraron un cachorrito pensaron que este se quedaría así para siempre, por lo que meses después pierden el interés cuando ven que su mascota crece y representa un gasto mayor, es entonces cuando en lugar de llevarlos a un asociación u otro hogar donde sí se pueden hacer responsables, deciden simplemente abandonarlos a su suerte. 

Estadísticas de abandono animal

En México no hay un censo de mascotas o de animales domésticos, sin embargo la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) ha hecho estudios que estiman que hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en situación de calle, lo peor de todo, es que esta cifra puede aumentar un 20% de manera anual.

Esto quiere decir que al menos existen 13 millones de canes abandonados en el país, los cuales no cuentan con alimento o protección contra enfermedades y actos de crueldad. 

Las estadísticas muestran que los estados de México con mayores índices de perritos abandonados son: 

  • Estado de México con 5 millones
  • Jalisco con 3 millones
  • Nuevo León con 2 millones
  • Ciudad de México con 1.2 millones

Así que ya sabes, en este mes si puedes ayudar a un perro en situación de calle, hazlo, pues será cuando más lo necesite.