Los sismos en la CDMX son constantes y nos llaman a estar alertas todo el tiempo, por eso es indispensable que sepamos cómo reaccionar para proteger a nuestras mascotas.
Mucha gente se pregunta sobre qué se puede hacer en caso de un sismo cuando tenemos perros y gatos en casa. Aquí te dejamos unos consejos para reaccionar en situaciones de este estilo.
- Reacciona con tranquilidad: Recuerda que si tú te estresas y actúas de manera impulsiva tus mascotas percibirán el temor y pueden asustarse más, podrían incluso reaccionar agresivamente al saber que estás en peligro.
-
Verifica que siempre lleve placa de identificación: Es de suma importancia que las mascotas tengan collar y placa de identificación con su nombre, número de teléfono del dueño. En algunos casos incluso se puede agregar a la placa, o poner una segunda plaquita, donde se puede mencionar si la mascota tiene algún padecimiento en particular. De tal manera que si tu mascota y tu se separan, los van a poder volver a juntar, y en el inter, si la mascota requiere alguna medicación o atención médica, se la pueda brindar en cualquier clínica veterinaria.
-
Ten a la mano un kit de evacuación: En caso de tener un kit de emergencia para ti y tu familia, es importante que se incluya también el alimento para tu mascota, medicamentos que pueda estar tomando y una correa adicional a la suya (a veces por las prisas, la gente sale cargando a las mascotas, y al momento de llegar a la calle, no tienen correa en mano).
Revisa el kit cada 3 meses para evitar que los productos caduquen
. -
No olvidar la correa al evacuar. Es mejor que tengas las manos libres para ayudar a otras personas, llevar tu kit, llaves, celular, etc que cargar a tu peludo. Si te da tiempo, colócale la correa y sal con la mascota para que no salga corriendo.
-
Calmar a la mascota hablándole en voz tranquila, acariciándolos, y manteniéndolos cerca. En esos momentos, el estrés y miedo son inevitables, pero pasado el momento de mayor miedo, es importante volverlos a equilibrar. Si es posible, y es una opción segura, se recomienda dar un pequeño paseo o caminata corta, para que puedan hacer sus necesidades y se distraigan del evento.
-
Tómale fotos nítidas donde se lo vea claramente y ten a la mano una referencia de su talla (peso y altura). En caso de que se llegue a extraviar, podrás subir de inmediato a las redes sociales y tus organizaciones locales sus fotos, con todos los datos para poderlo encontrar a la brevedad.
-
Si encuentras a una mascota extraviada, llévalo al médico veterinario en caso de que presente lesiones. Intenta localizar a sus dueños y sube fotos a las redes para que se reúna rápidamente con sus dueños.
- Recuerda siempre hacer caso a las recomendaciones actuales de protección civil. Si la evacuación no te es posible y debes permanecer en las instalaciones, no pongas tu vida y de tus seres queridos en peligro. Intenta resguardar a la mascota junto a ti, tranquilizándola.