¿Cómo seleccionar el alimento para tu gato?

Publicado por Alejandra Merino en

Hola a todos. Mi nombre es Fabiola Rocha, soy médico veterinario y trabajo en Royal Canin como Asesor técnico del área de comunicación científica.

El día de hoy les quiero platicar de los beneficios de complementar la alimentación de nuestros gatos con alimento húmedo. A esta acción de mezclar alimento seco, o croquetas, con alimento húmedo lo conocemos como Mix feeding.

Para entender los beneficios que mencionaré más adelante, primero es necesario saber cómo seleccionan los gatos su alimento.

 

Sabemos que, para los humanos, el gusto es el principal sentido que determina las preferencias alimentarias, pues contamos con más de 9,000 papilas gustativas que nos permiten disfrutar los sabores que nos ofrecen las distintas comidas.

En el caso del gato, donde el número de papilas gustativas no alcanza las 500, el sabor no cobra gran importancia. Lo que sí influye considerablemente es el olor, debido a que ellos perciben los aromas cerca de 20 veces mejor que las personas.

También la forma, la textura y la temperatura de la comida pueden resultar criterios muy relevantes, que en conjunto determinan qué tan palatable o rica resulta la comida.

Las preferencias de los gatos en todos estos aspectos son indispensables para que el alimento que les ofrecemos sea aceptado.

Ya que sabemos estos datos, vamos a ver algunos ejemplos de los beneficios de practicar el Mix feeding.

En el caso de pacientes que se encuentran en un programa de pérdida de peso, agregar algo de comida húmeda puede ser una forma fácil y palatable de diluir la dieta mientras se mantiene o aumenta el volumen de la comida, lo que aumenta la saciedad.

Con esto me refiero a que el alimento húmedo específico para pacientes con sobrepeso, nos proporcionará mayor volumen con una menor cantidad de calorías.

Otro ejemplo……. Gatos con enfermedad renal crónica experimentan pérdida del apetito, y esto puede empeorar con la progresión de la enfermedad conduciendo a desnutrición. Es importante presentarle a nuestros gatos texturas y olores diferentes para favorecer la ingesta de alimento. Por esto, pregunta a tu veterinario sobre las dietas húmedas de la línea Renal de Royal Canin.

 

Algo común que pasa con los gatos, es que llegan a formar piedras en la vejiga. Uno de los beneficios del alimento húmedo es que, está formado en su mayoría por agua. Aproximadamente un 80% de ese alimento es agua, por lo que, si nuestros gatos están consumiendo alimento húmedo, al mismo tiempo estarán consumiendo agua proveniente de ese alimento, y esta agua nos ayuda a diluir la orina. Al tener orina más diluida, habrá menos posibilidades de que se formen estas piedras en la vejiga

Otro ejemplo, en la etapa de destete, si nosotros damos un alimento con consistencia de “mousse” es muy palatable y más fácil de comer, lo que facilitará la ingesta de alimento a gatitos muy jóvenes.

Es importante seleccionar una fórmula con una mezcla de nutrientes adaptada para cada etapa de vida, lo que permitirá que nuestros gatos disfruten de su comida mientras se benefician de todos los nutrientes que necesitan, en perfecto balance. También es importante recordar que, si vamos a hacer mix feeding, debemos dar el alimento húmedo que corresponda al alimento seco que estamos dando. Por ejemplo, si nuestro gato está pasado de peso, probablemente el veterinario nos recomiende una dieta como Satiety de Royal Canin que le ayudará a nuestro gato a bajar de peso, y podemos complementar con la lata de Calorie Control;

O si tenemos un gatito pequeño y le estamos dando alimento para cachorro, cerciorarnos que el alimento húmedo también sea para cachorros, de preferencia ambos de la misma marca para evitar algún desbalance en la dieta.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más nueva →