La insuficiencia renal en perros es un problema relativamente frecuente que se presenta en perros adultos, (aunque los cachorros no están exentos). Se da cuando los riñones de tu perro dejan de funcionar correctamente.
Es un padecimiento que si no es tratado puede ser fatal, por ello debemos de conocer sus síntomas para reconocer a tiempo.
La función de los riñones en los perros es la misma que en nosotros, básicamente, es filtrar la sangre para eliminar toxinas por medio de la orina, regula la presión arterial y la vitamina D, estimula la creación de glóbulos rojos y regula los niveles de sodio, potasio, calcio y fosforo.
Un fallo renal en perros significa que los riñones de tu peludo dejaron de trabajar y tu perro está sufriendo un tipo de envenenamiento.
¿Cómo se si mi perro tiene una falla renal?
Esto se puede identificar mediante los síntomas, pero es necesario que sepas que hay dos tipos de insuficiencia renal canina.
Insuficiencia renal aguda en perros
Puede presentarse a cualquier edad y de manera repentina. Es un falló de los riñones que se presenta sin previo aviso. Sus síntomas son:
- Disminución grave de apetito.
- Vómitos.
- Modificación en cantidades de orina (orina en exceso o casi nada, incluso nada)
- Dolor abdominal.
- Se tarda mucho en responder y moverse.
- Estado de ánimo bajo.
- Desorientación.
- En casos extremos, pérdida de conciencia.
Sus principales causas son:
- Reacción a ciertos medicamentos como antinflamatorios, antibióticos y/o diuréticos.
- Haber ingerido anticongelante de autos (suelen lamer las fugas de los autos porque su saber es dulce).
- Haber comido pasas o uvas.
- Tener alguna infección.
- Una infección provocada por la picadura de un insecto infectado.
- Piedras en los riñones
Si se detecta a tiempo es completamente curable, pero si no, pude dejar secuelas de por vida o ser, incluso, fatal. Es necesario llevarlo al veterinario de inmediato y seguir el tratamiento indicado.
Cuando el problema principal es la formación de piedras, es recomendable conseguir un alimento para perros con insuficiencia renal que ayude a la disolución de esas piedras y que ayude a evitar que se formen de nuevo, mediante una formula específica baja en sodio.
Insuficiencia renal crónica en perros
Suele presentarse en perros adultos o senior. Sus síntomas aparecen de manera paulatina a lo largo de meses o incluso años. Sus síntomas son:
- Bebe exceso de agua.
- Orina también en exceso.
- Falta de apetito grave.
- Mal aliento.
- Úlceras en la boca.
- Pérdida de peso.
- Debilidad
- Apatía.
Casi siempre cuando se detecta es porque el riñón ha perdido hasta el 75% de sus funciones y ya es irreversible. Por ello se deberá de tener un cuidado de riñones permanente. Además del tratamiento medio es necesario que cambies su alimentación por un alimento para perros con insuficiencia renal con bajos niveles de fósforo u nivel limitado de proteínas que apoye al funcionamiento de los riñones.
Para casos más agudos existe una opción de alimento temporal que trabaja en conjunto con el tratamiento médico para acelerar la disolución y eliminación de piedras y regulación de niveles. Por ser tan agresivo, solo puede ser recetado por un veterinario y ser administrado por un corto periodo de tiempo.
Si se detecta a tiempo es tratable y controlable más no reversible, sin embargo con una buena alimentación y con un tratamiento veterinario la calidad de vida que le puedes dar a tu peludo puede ser muy buena. En Croquetero.com ponemos a tu alcance una gran variedad de alimento para perros con insuficiencia renal para que le des lo mejor.