Los problemas renales o la insuficiencia renal en gatos son cosa que de ninguna manera debe de tomarse a la ligera. Los riñones de tu gato empiezan a fallar y esto provoca no haya una filtración adecuada de sustancias toxicas.
Es como si tu gato estuviera siendo envenenado, por ello un diagnóstico a tiempo y un tratamiento para su padecimiento es vital para tu felino.
Los riñones tiene como función primordial filtrar la sangre y eliminar toxinas por medio de la orina. También regulan los niveles de fósforo, potasio y sodio, controlan la presión arterial y ayudan, indirectamente, a la formación de glóbulos rojos.
¿Cómo se si mi gato tiene insuficiencia renal? Es una pregunta que muchos se hacen porque sus síntomas pueden aparecer de manera repentina o paulatina, dependiendo del tipo de insuficiencia renal que tenga tu gato.
Insuficiencia renal aguda en gatos
Este padecimiento de presentad e manera abrupta, por ello esta es más fácil de distinguir. Sus síntomas:
- Vómito repentino
- Falta de apetito
- Letargo (parece que se mueve lento y tarda en reaccionar)
- Apatía. (no le quiere nada, ni lo que mas le gusta)
- Mal aliento
- Muy poca o nada de orina
- Falta de coordinación en movimientos
El tratamiento para la Insuficiencia renal aguda en gatos es hospitalización inmediata y si hay piedras en los riñones seguramente necesitara cirugía.
Posterior a la cirugía se recomienda dar alimento especial para gatos con insuficiencia renal, para disolver pequeños cálculos y evitar que se formen más.
Insuficiencia renal crónica en gatos
Este padecimiento de presenta de manera paulatina, sus síntomas pueden o no ir todos juntos y pueden presentarse incluso a lo largo de algunos años y algunos síntomas podrían confundirse con edad. Los síntomas de la insuficiencia renal crónica son:
- Bebe mucha agua
- Orina mucho
- Baja de peso
- Tiene menos hambre
- Vomita
- Pelo seco y opaco
- Problemas de estreñimiento
- Disminución de actividad física
- Debilidad muscular
- Ceguera (en casos avanzados)
El tratamiento para la insuficiencia renal crónica en gatos es a base de medicamentos y completar con comida para gatos con problemas renales, que tu veterinario debe recetar.
En Croquetero.com podemos ofrecerte diferentes tipos de comida para gatos con insuficiencia renal, la cual es muy diferente a la comida regular porque contiene nutrientes especiales para ayudar a su metabolismo.
Contamos con comida que ayuda a evitar la formación de urolitos, o cálculos renales mediante la adición de nutrientes y complementos medicados o modificando el PH de la orina para una disolución menos agresiva. Pero la agresividad del tratamiento y su manutención debe ser indicada por un veterinario. Por favor, nunca auto mediques a tu mascota.