¿Cómo Evitar el Golpe de Calor en tu Mascota?

Publicado por Solange Gutfrajnd en


La temporada de calor es una de las temporadas dónde más casos recibo por causa del clima. si bien el frío en algunas regiones puede ser extremo, en la ciudad de méxico y en otras entidades del país, el calor resulta muy peligroso para las mascotas.

¿Qué es el Golpe de Calor en Mascotas?

El golpe de calor es la elevación por encima de lo normal de la temperatura del cuerpo del animal. Puesto que los animales tienen mecanismos de perdida de calor muy diferentes a las nuestras, es posible que, bajo ciertas circunstancias, estos mecanismos se vean rebasados y el animal ya no puede perder el calor.

¿Cómo se manifiesta el Golpe de Calor en Mascotas?

Los síntomas a tomar en cuenta son:

-Jadeo excesivo, babeo, boca abierta.

-Respira con dificultad

-Cuerpo caliente

-Vómito

-En casos más severos puede caminar tambaleando, caerse e incluso tener convulsiones

¿Cómo Evitar el Golpe de Calor en las Mascotas?

Hay varios factores que predisponen a esta condición. En primer lugar están los perros que tienen enfermedades cardíacas, ya que la circulación y taquicardia por calor les resulta extremadamente peligrosas. Los cachorros y perros ancianos también están en grupo de riesgo. En cuanto a las razas, las braquicefálicas corren especial peligro. Los perros con pelaje oscuro absorben el calor con mayor facilidad. Las razas nórdicas que tienen el pelaje extremadamente grueso y tupido también se calientan con mayor facilidad.

 Además de tomar en cuenta la predisposición, se debe tomar en cuenta el ambiente. Por lo tanto se recomienda:

-Evitar ejercitar a las mascotas en las horas de mayor calor

-Proporcionarles un lugar con suficiente sombra y temperatura más fresca para que se puedan resguardar

-Suficiente agua fresca y limpia

-No dejar a los perros en el coche para evitar el sobre calentamiento

-Mantener el pelo corto durante los meses de calor

¿Qué hacer en caso de que la mascota manifiesta síntomas de Golpe de Calor?

Lo más importante es bajar la temperatura de la mascota. Para esto lo más adecuado es removerlo del lugar donde está, y tenerlo en un lugar muy fresco, ya sea con aire acondicionado, ventilador, etc.

En segundo lugar, brindarle agua fresca. Se debe mojar con agua fría (no helada), el cuerpo entero EXCEPTO la cabeza para evitar una bajada repentina de la temperatura y con ella causar que la mascota se convulsione.

Acude al Médico Veterinario de manera URGENTE para que te ayuden a estabilizarlo ya que un golpe de calor puede resultar mortal si no es tratada a tiempo.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más nueva →


0 comentarios

Dejar un comentario