¿Cómo Elegir el Mejor Alimento para Tu Mascota?

El tomar la decisión de cual es el mejor alimento para nuestra mascota resulta muchas veces difícil y estresante para los dueños.

A veces creemos que mejor significa caro. A veces estamos en la tienda frente a las muchas opciones y no sabemos ni por dónde empezar a elegir.

¿Qué necesito saber para elegir?

Para elegir correctamente, lo primero que debemos hacer es tener muy claro la edad de nuestra mascota y su nivel de actividad.

Un alimento para cachorros está formulado para apoyar el crecimiento, está más elevado en proteínas, y otros nutrientes están en proporciones adecuadas para el desarrollo de un animal joven. Un alimento con esos parámetros sería totalmente inadecuado para un perro adulto ya que los excesos de proteína para esta edad podrían causar daños renales.

El nivel de actividad es otro factor determinante, ya que podremos elegir mejor entre alimentos con niveles altos o bajos de calorías, según es el caso.

¿Cómo comparo etiquetas?

Debemos también aprender a leer las etiquetas, donde veremos cuales son los ingredientes que se utilizan para la elaboración de las croquetas.  Los ingredientes se enlistan según se incorporan a la fórmula, de mayor a menor rango. Esto quiere decir que los ingredientes que aparecen primero son los que están presentes en la fórmula en mayor proporción.  Los cinco primeros ingredientes, entre más cárnicos y naturales sean, la formula en general tenderá a ser de mejor calidad.  En muchas ocasiones, se utilizarán subproductos, con estos hay que tener cuidado ya que no todos son de alta calidad. Son mejores aquellos que nombran la fuente, como, por ejemplo, harina de carne de res, que aquellos que únicamente ponen “harina de despojos”, sin especificar la fuente.

¿Y si quiero darle a mi mascota un alimento casero?

Los médicos veterinarios están capacitados para dar la asesoría adecuada para elegir el mejor alimento posible dentro de las posibilidades económicas de los propietarios.  Si eres de las personas que quieren combinar alimentos naturales con croquetas, o de plano, sustituir las croquetas por un alimento preparado de manera casera, es importante acudir con tu mascota con un especialista en nutrición animal o nutrición clínica.