Abandono de Mascotas en Semana Santa

Existen estudios en varios países que indican que el abandono de las mascotas ve un repunte durante Semana Santa. Esto se debe principalmente a que los dueños adquieren una mascota para navidad, o reciben alguna de regalo, sin haber estado preparados y comprometidos para tener una mascota.   Pasada la etapa de cachorro, dónde los dueños se percatan de los costos y atención que las mascotas demandan, “aprovechan” las vacaciones para abandonar a sus mascotas ya sea en centros de adopción o directamente en la calle.

¿Qué podemos hacer cómo sociedad frente a esta problemática?

En primer lugar, nunca regalar mascotas de manera sorpresiva.  El prepararse y elegir correctamente la mascota para cada hogar es también emocionante y no le quita nada a la experiencia de compartir la vida con una mascota. Cuando se regala una mascota a personas no preparadas, o se regala una mascota que no es la adecuada para el ritmo de vida y estilo de la familia, corremos el riesgo de que la mascota acabe en la calle.

En segundo lugar, es ideal acudir a centros de adopción para recibir la asesoría correcta para adoptar a la mascota que mejor se adecua a nuestra vida.

En tercer lugar, se puede apoyar a fundaciones, asociaciones, rescatistas, y todos aquellos que se dedican a disminuir la población callejera en nuestras ciudades. Para más información, visita  Movimiento Croquetero.

Otro punto importante es la esterilización y castración de todas las mascotas, ya que al no permitir que la población crezca sin control, tendremos como consecuencia menos animales callejeros.

“SÍ QUIERES UNA MASCOTA, ADOPTA”