¿EL AIRE ACONDICIONADO LE HACE DAÑO A LAS MASCOTAS?

En México la temporada de calor ya llegó, y se instalará de norte a sur del país, por lo menos durante los próximos 4-5 meses, así que hay varios puntos a considerar con respecto al impacto del clima en nuestras mascotas.

El aire acondicionado puede ser una opción segura y beneficiosa para las mascotas, especialmente durante los calurosos meses de verano. Sin embargo, es importante tomar ciertas precauciones para garantizar su seguridad y bienestar, como por ejemplo evitar los extremos en la temperatura, en este caso espacios extremadamente secos y fríos por el uso excesivo del aire acondicionado.

La forma en que el calor afecta a las mascotas depende principalmente de su fisiología y, en parte, de su edad y estado general de salud. Los tres factores principales que influyen en la tolerancia al calor son el tamaño, la capacidad de sudar y la capacidad de jadear.

Tamaño

El área de la superficie de un animal es el área de su piel exterior, incluido el pelaje. El volumen es la cantidad de espacio que ocupa el cuerpo del animal.

Los perros tienen por lo regular una relación de área de superficie a volumen más baja que los gatos. Esta es una de las razones por las que son más vulnerables al calor.

Capacidad de sudar

Los perros no sudan tan eficientemente como los gatos. Esta es otra razón importante por la que son menos capaces de tolerar el calor. 

La mayoría de las especies tienen cierta capacidad para sudar, pero la eficacia con la que pueden hacerlo depende de la cubierta de su cuerpo. En particular, a las razas con pelo corto generalmente les resultará mucho más fácil sudar que a las de pelo largo.

Habilidad para jadear

Jadear puede liberar el exceso de calor a través del sistema respiratorio. Esta es la principal forma en que los perros reducen su temperatura corporal.

Vale la pena destacar que los perros de cara chata tienden a respirar con menos eficacia que los perros con caras puntiagudas. Esto los hace especialmente vulnerables al calor.

Los gatos tienen sistemas respiratorios más efectivos que los perros, por lo que esto es un problema menor para ellos. Dicho esto, al igual que con los perros, los gatos que tienen rostros más planos respiran de manera menos eficiente que los gatos que tienen rostros puntiagudos. 

Edad y salud en general

Los animales jóvenes son relativamente pequeños. Por lo tanto, son más vulnerables al sobrecalentamiento. Los animales mayores y los animales con mala salud también pueden tener más dificultades para disipar el calor de manera efectiva.

¿Cómo afecta el calor a las mascotas?

Hay tres formas principales en que el exceso de calor puede afectar a las mascotas:

Problemas de comportamiento

El exceso de calor hace que las mascotas se sientan incómodas. Esta incomodidad puede manifestarse en problemas de comportamiento. Lo que esto signifique en la práctica dependerá de la mascota individual más que de la especie. 

Deshidratación

En las mascotas, el síntoma más evidente de deshidratación suele ser el letargo (hasta el punto de la fatiga). También puedes notar un ritmo cardíaco acelerado, espasmos musculares o señales de dolor, probablemente causado por calambres musculares.

Para evitar esto, procura siempre tener lleno su platito con agua limpia y fresca.

Golpe de calor

Los síntomas del golpe de calor son similares a los síntomas de la deshidratación pero más extremos. Por ejemplo, los espasmos pueden convertirse en convulsiones, incluso hasta llegar a la pérdida del conocimiento, lo cual es extremadamente grave incluso puede ser mortal.

Si sucede, debes actuar de inmediato para refrescar e hidratar a tu mascota y llevarla lo más rápido posible con su veterinario.