Cuidados básicos para perros de raza Chihuahua

Los perros de razas pequeñas como los chihuahuas, necesitan atención especial debido a su pequeño tamaño y su propensión a sufrir ciertas patologías, aquí te contaremos los cuidados que deben tener.

Temperatura corporal 

Esta raza de perros, tienden a temblar cuando hace frío, tienen miedo o están sobreexcitados, por lo que debes abrigarlos con alguna prenda cuando la temperatura baje, pues su diminuto tamaño provoca que pierdan calor corporal rápidamente. 

Pelo de un Chihuahua

Para saber cómo deben ser cepillados, debes distinguir si es de pelo corto o largo, en el primer caso, su pelo está pegado al cuerpo y es más brillante y solo un poco más largo en el cuello, para cuidarlo debes usar un cepillo de goma o de cerdas naturales.

Para los de pelo largo, quienes tienen el pelo liso o un poco rizado, no muy largo excepto en las orejas, el cuello, las patas traseras y la cola, se debe usar un cepillo de púas protegidas o un peine para pulgas o piojos para solo retirar el pelo largo muerto, de lo contrario, puede llegar a caer en forma de mechones.

Baño

El baño de este tipo de perro es rápido y no requiere mucho tiempo, eso sí, recuerda usar siempre un shampoo para perros, es importante secar rápidamente a tu perro para que no pierda temperatura corporal y se enfríe. 
También puedes aprovechar el baño y el cepillado para revisar posibles zonas rojas en distintas partes del cuerpo, heridas, parásitos, etc. y comprobar si tiene decoloración en la piel de los párpados inferiores. A veces esto ocurre a causa de la lágrima; de ser así, usa gasas y un limpiador adecuado.

Uñas y orejas

El momento del baño es una buena ocasión para cortarle las uñas a tu amigo, pues estarán más blandas y será más fácil. 
También sus orejas, ya que tienden a tener mucha cera seca en los oídos, de modo que hay que usar un limpiador adecuado y consultar con el veterinario si huele mal. Si observas que la piel de los bordes de la oreja se reseca, usa un aceite protector para hidratarlas.

Dientes

Dado el reducido tamaño de su boca, sus dientes están más apretados y desalineados, lo cual los predispone a tener problemas de acumulación de placa y sarro, por lo que la higiene bucodental es aún más importante. 
Acostúmbrale a cepillar los dientes al menos tres veces por semana (lo ideal sería hacerlo a diario) y llévalo al veterinario si notas mal aliento.