¿Qué es el Virus de la Inmunodeficiencia Felina?

 

Los gatos son animales que a veces requieren de cuidados especiales para disfrutar de una salud óptima, por ello, la prevención es fundamental para evitar y tratar algunas enfermedades como la inmunodeficiencia felina, una de las enfermedades más agresivas con los felinos. 

Aquí te contamos de qué forma se puede prevenir y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es el Virus de la Inmunodeficiencia Felina?

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV) es un virus de acción lenta, muy similar al VIH en los seres humanos, que puede conducir a una infección permanente en los gatos afectados.

Es provocada por un virus de la familia de los Retroviridae, se puede contagiar de madre a fetos y de gato a gato, a través de mordiscos, lamidas en heridas e incluso por compartir bebederos y comederos comunes, sin embargo, los gatos que la padecen pueden vivir durante muchos años con los cuidados necesarios.

Fases del Virus de la Inmunodeficiencia Felina 

Suele presentarse en diferentes fases fácilmente identificables, tanto por sus síntomas, como por el tiempo en el que suelen comenzar:

  1. Fase aguda

Puede durar alrededor de una semana y sucede cuando los ganglios linfáticos se inflaman, también aparecen otros síntomas como debilidad, diarrea o fiebre moderada.

  1. Fase asintomática

Sucede durante varios meses e incluso años y el gato parece sano ya que no presenta síntomas a pesar de sufrir la enfermedad.

  1. Fase de inflamación

Se produce cuando los ganglios linfáticos se inflaman y va acompañado de episodios de fiebre alta, además de pérdida de peso y apetito, esta fase puede durar varias semanas o meses.

  1. Fase final

Solo un pequeño porcentaje de los gatos pasan por esta última fase que puede durar varios meses y en la que el sistema inmunitario ya se encuentra muy débil.

¿Cómo se detecta el Virus de la Inmunodeficiencia Felina?

Se puede realizar varias pruebas como

  • Análisis de sangre

El veterinario toma una muestra de sangre del gato para analizarla en la consulta o en un laboratorio externo.

  • Prueba indirecta

Es la medición de anticuerpos específicos en la sangre, el inconveniente es que un resultado positivo no siempre significa que el gato esté infectado del virus. Por eso, los resultados positivos siempre se deben complementar con otra prueba o método.

  1. Prueba directa

Puede detectarse en laboratorios especiales con muestras de sangre o tejido mediante pruebas PCR. 

¿Se puede curar el sida felino?

Actualmente no existe una vacuna preventiva, ni un tratamiento que lo cure por completo, pero se puede tener un buen pronóstico y continuar con una vida normal, por lo que NO es necesario aplicar la eutanasia.

En lo que se refiere a los síntomas, estos pueden ser muy variados, ya que pueden aparecer directamente por el virus o por las infecciones oportunistas que tiene su sistema por las alteraciones.

Algunos pueden tener pérdida del apetito, adelgazamiento, problemas dentales y en encías, y alteraciones oculares, neurológicas o respiratorias, pero como mencionamos, no todos.

Es importante mencionar que un gato con VIF NO puede infectar a los humanos, aún si lo mordiera, pues no es el mismo virus que infecta a los humanos (VIH).

Tú puedes prevenir que tu gato se infecte con el VIF, para ello, es necesario que revises y controles sus salidas, evita a toda costa que pelee con gatos callejeros, y procura hacerle un chequeo al menos una vez al año, pues de esta forma su veterinario tendrá en cuenta todos los síntomas y su historia clínica.