Consejos de alimentación para la adopción de perros y gatos senior

Publicado por Yolanda Sánchez Vizcaya en

Adoptar una mascota es un acto de amor pleno y desinteresado pero las personas que optan por las mascotas en etapa senior muestran un corazón inmenso, porque se comprometen a amar y a cuidar a un animal que saben desde el inicio no durará mucho tiempo y aun así les dan la oportunidad de tener un hogar y una familia que los cobijara en sus últimos años de vida.

Sin embargo no es solo ir por ellos y llevarlos a casa, debemos informarnos sobre sus necesidades y requerimientos en la vejez, necesitamos estar conscientes que es posible nos enfrentemos a cierto tipo de enfermedades y que requieren de una alimentación correcta dependiendo de su edad y de los factores que hemos mencionado.

Actualmente tenemos a la mano un sinfín de opciones para alimentar a nuestros perros y gatos según su edad, raza, tamaño, actividad y sus gustos, aunque perros y gatos deben de basar su alimentación en proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, las cantidades deben adecuarse a cada caso. En Croquetero te damos algunos consejos para elegir el alimento para tu viejito perruno o gatuno.

Los gatos en etapa senior asimilan de manera diferente los nutrientes, algunos pierden peso y masa muscular, otros tienden al sobrepeso. Lo cierto es que al tener menor vitalidad requieren menos calorías. Para asegurarnos que reciban una correcta alimentación acorde a su edad, su alimento debe tener poca grasa, poco fósforo para que no se dañen sus riñones, también se recomienda que contenga proteínas y carbohidratos fáciles de digerir, así como minerales y vitaminas como la E.  

A la hora de alimentarlos debemos considerar que los gatos, a diferencia de los perros, se aburren del mismo sabor. Cuando envejecen, su dentadura puede verse afectada y será necesario humedecer su alimento o cambiarlo por alimento húmedo.

Los perros en etapa senior suelen tener problemas en huesos y articulaciones, es por esto que requieren una dieta con glucosamina o rica en aceite de pescado. Por la poca movilidad propia de la vejez y cambios en el metabolismo, tienen al sobrepeso por lo que requieren alimentos bajos en grasas, rico en proteínas para ayudar al deterioro muscular. También debemos considerar alimentos ricos en  vitamina C para evitar el desgaste cerebral, con triptófano para controlar su estado de ánimo, altos en fibra para ayudar a su digestión

A la hora de alimentarlos es importante recordar que nunca deben de comer después de ejercitarse porque se les pueden torcer los intestinos, el mismo riesgo corren si comen muy rápido, por lo que puedes ponerle la comida esparcida en el piso o en diferentes platos para obligarlo a comer más despacio.  Es recomendable darles de comer 2 veces al día y en caso de que tenga problemas dentales puedes remojar su alimento en agua tibia o algún caldo pero es importante que el caldo tenga poca o nada de sal.

Si lo deseamos podemos dar a nuestras mascotas alimentos naturales, hechos en casa pero seamos honestos, muchas veces no logramos llevar nosotros mismos una dieta balanceada, por lo que es mucho más complicado que logremos darles a ellos una comida con el balance exacto de los nutrientes que requieren, en especial en esta etapa.

La tecnología alimentaria ha ayudado a desarrollar alimentos procesados con la cantidad  específica de nutrientes y porcentajes adecuados dependiendo de la etapa de nuestras mascotas. Además nos ofrece una gran variedad de presentaciones y porciones de fácil preservación y almacenamientos.

Podemos encontrar en el mercado alimentos como Hill’s™ Science Plan™ Youthful Vitality que nos ofrecen un alimento balanceado que atiende las necesidades específicas de nutrición de nuestros perros y/o gatos en etapa senior cuidando los ingredientes que utilizan para obtener el mayor aprovechamiento de las materias primas y brindarnos un producto de alta calidad, ya sean croquetas solidas o alimento enlatado.

Sin importar la elección que hagamos en cuanto a marca o presentación, siempre debemos recordar que nuestras mascotas merecen una correcta alimentación acorde a su edad, a sus requerimientos y sus capacidades. Siempre de la mano de nuestro veterinario y con nuestro amor constante podremos darle a estos animalitos una vejez feliz, plena y tranquila, al tiempo que nos damos a nosotros la oportunidad de vivir un amor incondicional y una amistad eterna.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más nueva →


0 comentarios

Dejar un comentario